en lo que era ya en esos momentos el centro, la capital del arte
contemporâneo?
NGU: -Pans no estaba tan mal, a mi manera de ver tuvo eso muy
revolucionario del ´68 -el conocido “mayo francés”- que no le
paso a Nueva York por ejemplo.
AL: -Y vos te involucraste no solo como performer que coloreaba
las aguas, que intervenι'a y que senalaba el paisaje, sino que lo
incorporaste a tu cuerpo.
NGU: -Hay una pequena incursion en el body art que también se
hacιa en ese momento. Me gusto meterme con el verde, el hombre
es naturaleza. Entonces por qué no estar subrayado por el verde.
AL: -⅛Con el mismo sentido coloreaste el panal de tu hija y sus
zapatitos? ^Esperando que ella viviera un mundo ecologicamente
mâs equilibrado?
NGU: -Puede ser. Que empezara con un augurio verde por lo me-
nos.
AL: -En una obra tuya del ´81 que se llama “Mapamundi (desde el
sur)”, hacés una inversion de la relacion norte-sur por sur-norte.
NGU: -Exacto. Y llegué a Tokio a exponer y ojeando las revistas al
revés como hacen los japoneses veo un mapa parecido, as^ con el
sur arriba. Decia 'McArthuK, todo el resto en japonés. Entonces
una japonesa me lo tradujo y yo le digo si serïa el General McAr-
thur. Me dijo que no, que es un maestro que se llama McArthur de
Australia y ha dado vuelta los mapas para hacer el sur arriba. O
sea que estaban las mismas ideas en varios lados a la vez.
AL: -Torres Garcia, gran artista rioplatense, en los anos cuarenta
planteo justamente Sudamérica desde el sur. Y también hizo la
inversion del mapa de Sudamérica.
NGU: -Yo no lo habia conocido a ese mapa porque es un dibujito
muy pequenito. Y ademâs hay un тара del 1500 que esta hecho por
un aleman también con el sur arriba.
AL: -Volvamos a las Coloraciones. En una coloracion
que te planteaste hacer en Alemania, Green Rhein
en Dusseldorf en 1981, te Ilevas una sorpresa ʌno?
NGU: -Fue muy notable porque Ilego a Alemania,
estabamos buscando Iugary se acerca Joseph
Beuys, el famoso artista, y me pregunta si j
puede participar de mi obra, hacer aIgo
en conjunto conmigo. j Imposible de-
cirle que no!
es que aparecio, nos metimos al agua, coloreamos y metimos el
agua en botellas que luego se vendieron para los partidos verdes.
AL: -Y a raiz de eso te invita a formar parte de sus acciones en la
Documenta de Kassel del ano '82.
NGU: -Atu empieza una plantacion de siete mil robles que los puso
delante del Fridericianum que es el mas famoso monumento de
ellos, donde se hacian las Documenta. Poma una piedra y el arbol
al lado. Entonces cuando el arbol muera va a quedar la piedra
como testigo. Y me pidio que lo ayudara como una retribucion
por lo que ha^amos hecho. Ese ano yo planté en Buenos Aires
cincuenta mil arboles. Ya verna plantando arboles desde harna un
tiempo.
Ahora puedo contar que los alemanes se me acercaban y me
deman `ipor qué eligio el verde?J porque todav^a no hal^a parti-
dos verdes, fue antes que los partidos verdes existieran. Yo verna
diez anos antes que ellos. Y Greenpeace también nacio diez anos
después que yo. Y me preguntaban 'ipor qué elige el verde?L Por-
que me parece que es el color mas cerca de la naturaleza y en la
simbolog^a de los colores el verde me parece que senaliza mejor.
Y no me equivoqué porque la senalizacion hoy d^a es verde para la
naturaleza. Es una construccion cultural.
Luego, con el “Manifiesto verde” gané un premio en Tokio. Ese
manifiesto se hizo en Paris, en las afueras, y gana un premio en
Tokio. Entonces me mandan el premio y yo no querîa ir y de repente
me llaman y me invitan a exponer en el Museo Hara. Entonces me
fui con mi rollo de pintura en un avion. Y vuelvo a hacer hincapié en
la diferencia entre Argentina y Francia. Iban todos senores de saco
y corbata en el mismo avion, y yo con mi rollo enorme cargado por
mu para ir a exponer. Ellos iban a abrir los negocios con Japon.
Primero llevaban a los pintores franceses, abrian el mercado y ese
mercado abre todos los negocios. Iban con meses de anterioridad
a abrir todo ese camino. Por lo que no tienen el trabajo chino que
tenemos nosotros al no contar con
en la Argentina que haga ese
cuestion es que Ilegué con
a hi en Tokio en el Museo
noche le dije al cu-
que saliamos a co-
una politica cultural
trabajo. Bueno la
⅛i mi rollo, expuse
\\ Hara y a la
S⅛ rador con el
⅛ mertodos
Ios dias, de
pedir
AL: —i,Él ya conocia Io que estabas
haciendo?
NGU: No, para nada. La cuestion
Nicolas Garcia Uriburu y Adriana Lauria
Revista UCEMA • 19