[ nota de tapa ]
Haciendo la primera coloracion, en
Venecia, le solicitaron poder utilizar el
mismo colorante para las regatas. Nicolas
se nego rotundamente. Su accion era una
protesta por las aguas contaminadas, no
un decorado para regatas.
mente una vez que se entra en el camino de ellos.
AL: -En la obra “Prototipos para un jardin artificial” de 1968, aban-
donas la prâctica pictorica tradicional.
NGU: -Cuadro al oleo en ese momento.
AL: - Y te insertâs en el mundo de los objetos con materiales tec-
nologicos como el acrilico y los acetatos, con los que das color.
NGU: -Fue en realidad un paso mas para salir de la tela, porque
muchas cosas no estan apoyadas en la pared. Se salio de la su-
perficie de dos imagenes completamente planas, el alto y el ancho.
Esto fue un paso intermedio. Y me planteo como seguir, porque era
un momento en que Paris estaba... efervescente, buscando cosas
nuevas, mas que pintar perfecto y tener la pincelada que en el libro
de Galenson serîa a grosso modo un old master Nadie buscaba ser
old master, sino que todos buscaban ser jovenes que inventaban
cosas nuevas, entonces me dije, icômo puedo seguir si hice la pin-
tura de dos dimensiones? El otro paso era salir afuera. En el salir
afuera se produce otro cambio enorme que fue el mas fundamental
de todos que es entrar en la naturaleza, pero no pintar un cuadro
de la naturaleza en chiquito sino ir a la naturaleza siguiendo su es-
cala. Me planteé ir al paisaje verdadero y ahf hice la coloracion de
Venecia que fue el tercer paso. Colorear el agua de verde. Estudié
la profundidad de las aguas y ahf hubo todo un estudio que se hizo
en Paris para llegar a todo eso, saber en qué momento entraban
las fuentes y saber en qué momento se iban las corrientes.
AL: -⅛Estabas invitado a la Bienal de Venecia que es donde se
presento esta primera coloracion?
NGU: -Oficialmente no estaba invitado, esto se hizo de sorpresa.
Y estaba toda la policîa dando vueltas, preguntando qué era eso.
Habfa mas policfas que pûblico. La vigilancia estaba en todos la-
dos. Yo les dije que averiguaran que con lo que estaba coloreando
el agua del Gran Canal no era toxico.
AL: -^Quién es la persona que te llevaba mientras coloreas las
aguas con la fluorescema?
NGU: -Memo, un gondolero, que a su vez pintaba los domingos,
as^ que él era el ûnico que acepto llevarme en su lanchita porque
estaba pensando en las mismas cosas que yo. Hicimos entre los
dos esto.
Y la fluorescema no es toxica, se usa para hacer fondo de ojos, se
usa para encontrar a los astronautas cuando bajan de los viajes
espaciales a la tierra.
AL: -Vos la descubriste ahf.
NGU: -Yo la busqué por eso, la encontré en Paris, en las afueras de
Paris. Y haciendo la coloracion en Venecia a los diez minutos toda
la gente de ahf, de la comuna, me dice 'queremos pedirle permiso
para utilizar esto cuando hagamos las regatas´. Yo les dije que de
ninguna manera porque mi accion no era un decorado de regatas,
era una protesta contra el agua contaminada.
AL: -En algun momento una crιtica argentina, Silvia Ambrosini,
mencionaba una casualidad respecto de dos de tus acciones
verdes: que en el Gran Canal de Venecia la coloracion habia reco-
rrido tres kilometros y tres kilometros también tiene la plantacion
de ârboles en la avenida 9 de Julio que vos hiciste a partir de los
anos ochenta.
NGU: -Es verdad, y Christo -por eso digo siempre que realicé algu-
nas de estas intervenciones antes de Christo-, al ano siguiente lo
hizo en la costa australiana por tres kilometros.
AL: -Christo y Jeanne-Claude son artistas de land-art que prefie-
ren denominarse artistas ecologicos.
NGU: -Pero no lo son. Son artistas de la tierra. No hay ningûn
ecologismo en lo que hacen. De repente Christo embalaba con
plastico las islas y los ecologistas lo insultaban porque era llenar
de plastico el agua, el mar. Por supuesto que también era una obra
de arte, pero sin pensar en el planeta ni cuidarlo. Eso me diferencia
a ma de ellos.
AL: -Lyotard en algun momento dijo que para el siglo XX lo subli-
me en este tipo de acciones de land-art, del arte ecologico, tiene
que ver con lo que sucede aqui y ahora, hay algo como perentorio
en este tipo de acciones.
NGU: -Evidentemente esto abrio las puertas a algo muy nuevo,
como por ejemplo el arte efîmero, porque no duraba. Es como un
ballet que dura mientras uno lo ve pero después se acaba. Se re-
gistra con fotos, se registra de otra manera, se registra con films y
eso se guarda por mucho tiempo, perdura por otro lado pero es un
arte efîmero. Otra cosa que tiene de bueno es que entra al pûblico
en su espacio vital, no esta yendo la gente a una galena a ver una
cosa sino que la gente se cruzaba con esta obra o con la obra que
fuera, que es lo que a mfî me gusta de involucrar al pûblico en una
obra y de estar participando todos con ella, lo mismo que las lan-
chas que al moverse con sus hélices iban haciendo mas grandes
las manchas de color verde.
AL: - Comentaste que estuviste unos pocos meses en Nueva York,
i,no te planteaste la posibilidad de seguir desarrollando tu trabajo
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Revista UCEMA