El Mercosur y la integración económica global



[ nota de tapa ]

todos los palitos que la gente dejaba en los restoranes luego de
comer. Y me trajeron un recipiente enorme con esos palitos. Tal
cual estaban los envolvf con poliéster, los petrifiqué. Y les puse un
cartel que dice “Comiendo cada d^a usted destruye un bosque”.
Porque estos palitos no son de Japon, vienen del Amazonas. Ellos
compran del Amazonas la madera para los palitos con los que
comen. Y son millones de millones de habitantes que comen con
ellos. Entonces tiran todos los d^as montones, no tienen cubiertos
como nosotros que los lavamos y vuelven a servir. Y eso salio des-
pués en los diarios y esta pieza la tiene el Museo Hara en Tokio.

AL: -Vos tenés esa costumbre de meter el dedo en la llaga en el
lugar a donde vas sino veamos que pasa con “S.O.S. Brasil”, ex-
posicion en el MASP de Brasil, en 1992.

NGU: -Un lugar muy importante en San Pablo, que esta parado en
cuatro patas como una mesa en dos estanques de agua. Y adentro
se hizo una exposicion con el cuadro del Amazonas, con ombûes,
mapas ya invertidos con el sur arriba, botellas con el agua de las
coloraciones, mapas mostrando una explosion de América del Sur,
dividida, desunida. Estan los nos pero la gente los desune en los
distintos pa^ses. Yo decιa 'unidos por los nos y la naturaleza´. Ese
era mi slogan de los mapas. Y en esa fuente en la que esta apoya-
do el MASP hice una pequena coloracion.

AL: -También hiciste una instalacion bastante controvertida en
Buenos Aires.

NGU: -Fue una exposicion que se hizo sobre las empresas que
contaminan las aguas en la cuenca Matanza-Riachuelo.

AL: -La instalacion se llamo “Empresas contaminantes auspi-
cian”.

NGU: -La idea mua era poner un plastico transparente en el piso
poniendo todos los nombres de las empresas que contaminaban,
los productos toxicos que largaban y que la gente caminara arriba
como una protesta, pisandolas. Mas las coloraciones, las fotos en
las paredes y las botellas con las aguas contaminadas de cada
una de esas empresas. Cuando se hizo en el Museo Nacional de
Bellas Artes era Jorge Glusberg el director y creo que le dio mie-

Nicolas impulso durante muchos anos la
plantacion de especies arboreas autoctonas,
tanto en Argentina como en Uruguay.

Ademas lucho por la preservacion de ciertos
monumentos y edificios paradigmaticos de
la arquitectura.

Nicolas Garcia Uriburu, Coloracion de la Cara, 1971.

do. Entonces arranco a la noche el plastico. Lo corto todo, lo saco
y saco una empresa que era amiga de él. Al otro dîa salio en el
diario. Todo estaba estudiado, se mandaron todas las aguas a ana-
lizar a Londres para que nadie dijera que estaba mal o que estaba
bien, fue un trabajo que hice en conjunto con Greenpeace en ese
momento, fue uno de los primeros.

AL: -También hiciste otra accion de la cual salieron algunas
obras, algunos dibujos y pinturas como "Utopia del Bicentenario,
200 anos de Contaminacion 1810 - 2010”. ^Por qué doscientos anos
de contaminacion? ^El Riachuelo esta contaminado desde hace
tanto tiempo?

NGU: -Sr En el ano 1801 la Primera Junta lo manda a limpiar, que
se hiciera una limpieza al Riachuelo que ya estaba contaminado.
Hace doscientos anos.

A los saladeros, instalados al comienzo de la colonia y las curtiem-
bres después, se le sumaron todos los habitantes. Hoy es una gran
cloaca, es la cloaca mas grande a cielo abierto del mundo, la de la
cuenca Matanza-Riachuelo.

AL: -En todas estas acciones te preocupaste por la plantacion,
la existencia de especies arboreas, de arboles en las ciudades
y aca en Buenos Aires a partir de 1987, ano a ano durante mucho
tiempo impulsaste la plantacion de especies autoctonas a lo lar-
go de la avenida 9 de Julio.

NGU: -En Buenos Aires todos los 9 de julio se hacia la plantacion
sobre esta avenida. Se hizo hasta con los Rolling Stones que
donaron un poquito de dinero. Cuando nadie poma la plata yo

20


Revista UCEMA




More intriguing information

1. Implementation of a 3GPP LTE Turbo Decoder Accelerator on GPU
2. The name is absent
3. Artificial neural networks as models of stimulus control*
4. Accurate, fast and stable denoising source separation algorithms
5. Should informal sector be subsidised?
6. Evolving robust and specialized car racing skills
7. Graphical Data Representation in Bankruptcy Analysis
8. THE WAEA -- WHICH NICHE IN THE PROFESSION?
9. The name is absent
10. The name is absent
11. The Values and Character Dispositions of 14-16 Year Olds in the Hodge Hill Constituency
12. Inflation Targeting and Nonlinear Policy Rules: The Case of Asymmetric Preferences (new title: The Fed's monetary policy rule and U.S. inflation: The case of asymmetric preferences)
13. ENVIRONMENTAL POLICY: THE LEGISLATIVE AND REGULATORY AGENDA
14. Towards Teaching a Robot to Count Objects
15. Learning and Endogenous Business Cycles in a Standard Growth Model
16. Do Decision Makers' Debt-risk Attitudes Affect the Agency Costs of Debt?
17. The name is absent
18. The name is absent
19. The name is absent
20. The name is absent