PERFILES
compraba los arboles, otras veces lo hacιa con parques y paseos
en la ciudad de Buenos Aires. Todos los anos se fueron plantando
y ahora estan muy lindos, grandes. En un momento un intendente
puso agua porque se nos morïan todos en el verano. Eso también
ayudo mucho. Y son los tres kilometros de plantacion que une el
norte con el sur, un rîo verde que une el norte con el sur, o sea
Constitucion con el Bajo. Y después hubo mas plantaciones, yo fui
presidente del Grupo Bosque en el Uruguay y ahî plantamos seis-
cientos mil pinos. O sea, siempre plantando.
AL: -Habia otro modo también de ecologi'a que vos has practicado,
como una ecologi'a cultural, tratando de preservar algunos mo-
numentos y algunos paradigmâticos ejemplos de la arquitectura
tradicional. En varias ocasiones llamaste la atencion, protestaste
abiertamente, hiciste cartas o campanas para defender algunos
edificios que estaban casi destinados a ser demolidos.
NGU: -La primera campana fue con la construccion del Hyatt. Un
amigo mfo que vive al lado me dice que los obreros le dijeron `esta-
mos rompiendo, pero a la noche no queda el edificio'. Y él les dijo
'icômo que no queda el edificio7∖ Es un edificio fabuloso, lo que
es ahora la Casa Âlzaga. La iban a tirar abajo para tener mas espa-
cio para el hotel. El tema es que logramos parar el hotel. Logramos
en dos d^as diez mil firmas. Suarez Lastra, el entonces intendente,
cuando ve eso, decide no tocarlo. Se paro y no se toco y se salvo
as^ la casa, no el jardin de la casa que fue liquidado para levantar
la torre. Pero por lo menos se salvo una parte, as^ que se gano por
lo menos el cincuenta por ciento. Iba a ser mas alto, se hizo mas
bajo también. Esa fue otra ventaja que se logro con la protesta.
AL: -⅛Como sigue ahora la obra de Nicolâs Garcia Uriburu?
NGU: -Quiero investigar todas las partes de la energia limpia, la
energia eolica. Ese es un trabajo posiblemente a futuro. Estoy vien-
do también el mercurio en los peces, los peces tienen mercurio
adentro y uno come pescado creyendo que es limpisimo y purïsimo
y esta lleno de mercurio que es venenoso. Estoy haciendo un logo
con un pescado plateado lleno de bolitas de mercurio para una
reunion en Tokio a fin de ano. Quiero trabajar con Pangea, con la
deriva continental a partir de como se movieron los continentes.
Nosotros vivimos en la Tierra que se mueve, que no es estatica.
Esto puede ser mi proxima exposicion, no sé. Proyectos hay.
AL: -⅛En qué momento volviste a la Argentina y decidiste quedarte
y por qué?
NGU: -Me quedé esos quince anos afuera con aquella beca que
mencionabamos al principio, después llego el momento en que me
planteé `para qué vivir en el extranjero si estoy trabajando para el
sur. Tendrïa que vivir en el sur, para qué estoy viviendo en el norte´.
Y estoy muy orgulloso de estar aca y no estar en otro lado, por mas
que me recriminen de repente que no estoy en los centros de po-
der. Pero cada uno es el centro de lo suyo. As^ que muy contento
de estar y poder trabajar desde aca, con todas las ideas del sur y
la cartografîa y lo que fuera, porque estudiarlo en el norte es muy
distinto. Me siento muy bien aqui
Nicolas Garda Uriburu:
Nace en Buenos Aires, en 1937. Es arquitecto, artista plastico y pionero
del land-art. Exhibe sus obras en los principales museos y galenas del
mundo.
Su trabajo es reconocido mediante varios premios. En 1998 obtiene el
Gran Premio de Pintura Nacional y, entre los premios internacionales,
recibe el Prix Lefranc (Pans, 1968); el Primer Premio de la Bienal de
Tokio (Tokio, 1975); y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de
las Artes (Buenos Aires, 2000).
Desde 1968, cuando realiza la Coloracion del Gran Canal de Venecia
durante la Bienal, intenta dar, a través de sus intervenciones a gran
escala en la naturaleza, una senal de alarma contra la contaminacion
de nos y mares.
Con su arte, provisto de cierta significacion polfcica (Union de Latino-
américa por los nos, No a las fronteras polfcicas, entre otros), denuncia
los antagonismos entre la naturaleza y la civilizacion, y entre el hombre
y la civilizacion.
Uriburu desarrolla, paralelamente a su carrera arffstica, una importan-
te labor social. Se destaca en la defensa del medio ambiente mediante
acciones como las multiples plantaciones de arboles, tanto aqu como
en Europa. Es miembro fundador del Grupo Bosque con quienes parti-
cipa en las campanas de reforestacion de Maldonado, Uruguay.
En Buenos Aires preside la Fundacion que lleva su nombre, dedicada
al estudio del arte de los pueblos originarios de América. Es Curador
Vitalicio del museo que lleva su nombre en la ciudad de Maldonado,
Uruguay, en donde se exhibe la Coleccion de Pintura y Escultura Nacio-
nal, que el artista ha donado al estado uruguayo.
Segun Schopenhauer todo hombre que concibe una idea y desea co-
municarla tiene derecho de recurrir al arte. Uriburu utiliza ese derecho
a la perfeccion y sus ideas concientizadoras presentes en sus pinturas,
intervenciones en la naturaleza y acciones sociologicas, nos reflejan
como sociedad, nos alertan, nos llaman a tomar conciencia de nuestro
entorno, nos indican un camino.
Los conceptos de Nicolas Garda Uriburu estan en la naturaleza misma
y son dirigidos al hombre comun con la intencion de transformarlo.
Fuente: http://www.nicolasuriburu.com.ar
Adriana Lauria:
Docente e investigadora de la Facultad de Filosoffa y Letras, UBA, a
cargo como Profesora Adjunta de la catedra Historia del Arte Argenti-
no II en esa casa de estudios desde el ano 2000. Profesora titular de la
Universidad del Museo Social Argentino.
Entre 1997 y 2000 se desempeno como curadora de la coleccion del
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Alff fue responsable de
diversas muestras como la retrospectiva dedicada a Raul Lozza (1939-
1997), La Tradicion Constructiva en el MAMBA y Rastros en la materia
(1998).
Desde 2002 es co-curadora del Centro Virtual de Arte Argentino
(CVAA) www.arteargentino.buenosaires.gob.ar, pagina web del Ministe-
rio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, premiada en
2007 por la AACA.
Actuo como cfftica de arte en Radio Nacional y colaboro con los
diarios La Nacion, Pagina 12, Perfil y la revista ADN, ademas de haber
publicado artfculos en las revistas Arte al d^a y Art Nexus. Desde fines
de 2006 es columnista de arte del programa radial El refugio de la
cultura (Radio Ciudad, AM 1110).
Como curadora independiente realizo numerosas exhibiciones en
instituciones como el Museo Castagnino de Rosario, el Centro Cultural
Recoleta, Casa de la Cultura (Ministerio de Cultura del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires) y el Malba. Cabe mencionar que convocada
por este ultimo museo realiza Berni y sus Contemporaneos. Correlatos
(2005), muestra homenaje en el centenario del nacimiento del artista.
Entre sus ultimos trabajos se encuentran Liliana Maresca. Transmuta-
ciones (Museo Castagnino+Macro/Malba/Centro Cultural Recoleta,
2008), catalogo-libro de la exposicion que la tuvo como curadora,
galardonado como mejor catalogo del ano por Asociacion Argentina
de Cffticos de Arte (AACA). También en 2008 edita el Dossier Juan
Carlos Distéfano, publicacion electronica del Centro Virtual de Arte
Argentino (CVAA). Junto a Enrique LlamHas, es autora de Una mirada
al arte argentino del siglo XX, primer libro de la coleccion “Los papeles
del CVAA” (2009). En 2009 es invitada por el Malba como curadora de
la muestra Yente-Prati. En la Fundacion Klemm presenta las exposi-
ciones Ver en la oscuridad (2008), La accion y su registro (2009) y La
accion y su registro II (2010), dedicadas a distintos aspectos del uso de
la fotograffa en el arte contemporaneo.
Revista UCEMA
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