AL: -Nicolas, vos te convertiste en pintor muy joven, ^como fue
que empezaste y qué posibilidades te brindaba tu entorno para
poder desarrollar esa vocacion?
NGU: -Mi primera exposicion fue a los dieciséis anos, que no la
considero. Es la primera numéricamente pero en realidad en el
sesenta fue mi primera exposicion. Eso fue como un adelanto que
un tîo mfo me empujo a hacer, en la Galerfa Müller, una galena
muy buena en su momento en Florida. Este tîo que me hizo hacer la
exposicion es el que me introdujo a ver cosas de Picasso y de Bra-
que, me abrio el mundo del arte de una manera internacional. En
ese momento se expoma en Buenos Aires la coleccion de Jacques
Helft y pude ver cuadros de mucha importancia y en ese primer
momento me separé de las cosas familiares que me eran totalmen-
te aburridas, estandares y tranquilas. Y comencé a hacer una serie
de pinturas informalistas. Como la obra “Mil anos”.
AL: -“Mil anos” es un oleo sobre tela de 1960 que formo parte de
esa primera exposicion en Lirolay, galena que justamente recibi'a
las propuestas del arte joven. Vos dijiste alguna vez que en este
primer penodo, entre 1960 y 1962, estabas inmerso, sumergido y un
poco por debajo de la tierra desde varios puntos de vista. i,A qué
te referïs cuando hacés este tipo de afirmaciones?
NGU: -Me refiero justamente a todo el entorno familiar. Yo estaba
muy adentro mfo.
AL: -Mientras vos estabas haciendo este tipo de obra, anos 1960 a
1963, estudiabas una carrera universitaria para cumplir un manda-
to familiar.
NGU: -Arquitectura. Que ademas la elegf porque me gustaba y
porque ahf aprend^ mucho de dibujo, de arte, de historia del arte,
todas las materias que teman que ver con arte estaban dentro de
arquitectura.
AL: -Y en arquitectura conociste a otro artista muy importante de
la Argentina muy amigo tuyo que es Luis Fernando Benedit.
NGU: -Si, estudiamos juntos y le presenté a Rafael Squirru, y le dije
que tema que ser pintor y lo empujé a que pintara, porque él no
querïa, éramos muy jovenes, recién estabamos empezando todos.
AL: -Squirru, un cntico importanti'simo de nuestra historia del arte,
fundador y primer director del Museo de Arte Moderno de Buenos
Aires.
En el ´65 Nicolas Garda Uriburu gana el
premio Braque por el cual viaja becado a
Pans por un ano pero se quedo quince.
NGU: -Lo divertido es que él no tema aûn el Museo de Arte Moder-
no, era el Director de un museo que no exista, que existio mucho
tiempo después, pero él era genial, iba comprando cuadros, iba
armando la coleccion que tiene el Museo hoy en d^a, fue el co-
mienzo, as^ que eso fue interesante también.
AL: -Y con Benedit compartiste un viaje por América muy impor-
tante con respecto al trabajo con las culturas y la naturaleza lati-
noamericanas, desde una posicion geopoli'tica comprometida.
NGU: -Fuimos a Perû. Y eso me abrio el panorama. Ahora ya he
formado un museo en el que hay cosas de toda América, por su-
puesto peruanas y sobre todo argentinas.
AL: -Ahi empezo tu coleccion de obras precolombinas que segui's
llevando adelante todavi'a y que tenés armada en tu fundacion
precisamente.
NGU: -Exactamente, pero ya la he donado a la Fundacion. Se com-
pleto un lindo catalogo, no me puedo quejar.
AL: -Este viaje tuvo esa importancia y posibilito también el con-
tacto con la naturaleza, porque Machu Picchu no solamente es
el asentamiento de una cultura sino que es esa cultura inserta en
una naturaleza. Es parte de las civilizaciones que se mostraban
mas respetuosas y armoniosas de su relacion con la naturaleza
que las mas modernas y occidentales.
NGU -Me gusto hacer ese museo exaltando y haciendo conocer
todo el trabajo de los aborîgenes, es muy importante defender las
culturas aborîgenes.
AL: -En Recoleta no hace mucho tiempo, hace tres o cuatro anos,
vimos una coleccion de arte plumario.
NGU: -Se expuso en la sala Cronopios del Centro Cultural, fue bas-
tante increfble porque hal^a hasta perîculas sobre los ind^genas,
como se mueven sobre el Amazonas, era muy lindo ver la conexion
entre mi pintura y las culturas ind^genas y los chicos que vernan
que se extasiaban viendo que abajo de ese manto verde del Ama-
zonas estan todos esos indios viviendo y armando cosas.
AL: - Alguna vez contaste que temas de cuando viajabas en colec-
tivo esa vision de estar agarrado del pasamanos, del conductor
viendo por ese gran espejo retrovisor muchas veces muy ador-
nado. De esa vision salen obras paradigmaticas de un penodo
particular tuyo que creo que podnamos llamar tu penodo pop,
relacionada con lo que Pierre Restany bautizo como pop lunfardo,
caracterizado por algunas cosas particularmente argentinas.
NGU: -Aqm hay un gran salto, porque salimos de las cosas que
eran sonadoras y de interior que eran las materias, a una cosa de
la realidad cotidiana ocular, que es el colectivo.
AL: -En el ´65 ganas el premio Braque en Buenos Aires que te per-
mite viajar y quedarte en Pans.
NGU: -Es una beca por un ano pero me quedé quince. Me fui que-
dando y quedando porque todo iba saliendo bien. Alla apoyan el
arte. La cultura es elemental para ellos y fue muy importante estar
ahr Al ano de llegar me presenté en Francia con otros dos pintores
franceses, yo era el tercero que no era francés. Te asimilan rapida-
Revista UCEMA
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